El crowdfunding es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.
Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados: desde proyectos musicales o artísticos hasta campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, entre otros.
Dependiendo del tipo recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen cinco modelos de crowdfunding:
- De donaciones: Quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio
- De recompensas: Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
- De acciones: Quienes reciben participaciones de ella.
- De préstamos : Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
- De royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.
Funcionamiento del crowdfunding
El funcionamiento del crowdfunding depende del tipo que hayamos seleccionado como forma de financiación.En todos los casos, ya sea una campaña de crowdfunding que recaude poco o mucho dinero, o que el dinero se recaude para un proyecto de negocios, una persona, o una causa de caridad, el recaudador de fondos debe decir la verdad acerca de la finalidad del dinero y cómo se usará.
Hay muchas plataformas de crowdfunding, y cada una de ellas tiene sus propias reglas, por ejemplo:
- Cómo se establece una campaña de recaudación de fondos.
- Cuánto dinero retendrá la plataforma en concepto de cargos.
- Cómo y cuándo se le entregará el dinero al creador del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.