Intercambio de archivos P2P


A partir de que en mayo de 1999 saliera al mercado Napster, considerada como la primera aplicación que inauguró las redes Peer to peer, la tecnología P2P no ha parado de crecer, tanto en términos de usuarios como de avances en su estructura.

Las redes P2P surgen bajo la premisa de un ideal filosófico que declara que todos los usuarios que participan en dicha red poseen obligaciones y derechos al compartir contenidos a través de ella. Si bien se trata de un aspecto filosófico, lo cierto es que las redes P2P utilizan este concepto para su funcionamiento, de allí que el usuario que mayor cantidad de material comparta accederá a más privilegios, tanto de velocidad como de contenido.

En las redes P2P todos los usuarios que se conectan a ella aportan el ancho de banda y la capacidad de almacenamiento, puntos necesarios para su correcto funcionamiento. Es decir que cada computadora también llamada nodo o Peer, que se halla conectada a la red, aporta los recursos requeridos, permitiendo de esta manera que el tráfico en la misma experimente tasas de transferencia mayores.

Una de las características más importantes de este tipo de redes es que en lugar de detenerse por completo cuando surgen fallos en uno de los nodos que la componen, la red P2P continuará funcionando sin inconvenientes, ya que el contenido solicitado es ofrecido por otro nodo de la red.

Este es el motivo por el cual, a pesar de existir gran cantidad de herramientas para compartir material entre computadoras lejanas, las redes P2P son actualmente el protocolo más utilizado por los usuarios de este tipo de actividad. En comparación con otros tipos de redes, la denominada Peer-to-Peer (P2P) suele ser una de las más recomendables para compartir contenido, debido a la distribución de sus recursos, ya que como mencionamos, en ella cada una de las computadoras conectadas aportan ancho de banda y espacio de almacenamiento, lo que significa mayor velocidad de transferencia, además de la potente robustez que registra.

¿Cómo funciona una red P2P?

Las redes P2P son una red de computadoras que funciona sin necesidad de contar ni con clientes ni con servidores fijos, lo que le otorga una flexibilidad que de otro modo sería imposible de lograr. Esto se obtiene gracias a que la red trabaja en forma de una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Esto en pocas palabras significa que las computadoras conectadas a la red P2P actual al mismo tiempo como clientes y servidores con respecto a las demás computadores conectadas.

Otra de las ventajas asociadas a las redes P2P es que las mismas pueden aprovechar de mejor manera, es decir obtener un mejor provecho y optimización, en el uso del ancho de banda disponible entre los usuarios para el intercambio de archivos, lo que permite de este modo obtener una mejor performance y rendimiento en las conexiones, lo que se traduce en una mejor velocidad de transferencias, y por lo tanto en una bajada de archivos más rápida.

El modo en que las redes P2P gestionan el uso del ancho de banda disponible marca una notoria diferencia de rendimiento con otros tipos de redes más centralizadas, en donde el ancho de banda es provisto por un conjunto de servidores que nunca podrían superar en número a los que se encuentran en las redes peer to peer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.