Las herramientas colaborativas, son los sistemas web que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos un un mismo lugar físico. En general con ellos se puede compartir información en determinados formatos ( audio, texto, video, etc ), y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración. Muchos de ellos proveen de avanzadas funcionalidades que facilitan tareas como publicación de información, búsquedas, filtros, accesos, privilegios, etc
En un mundo globalizado, no sólo las grandes empresas son las que necesitan comunicarse con otras sedes o departamentos ubicados en lugares distantes. Ahora una pequeña o mediana empresa puede tener proveedores o clientes en cualquier lugar del mundo. Y en este contexto, trabajar con herramientas colaborativas puede ser un diferencial respecto a la competencia. La videoconferencia es una de estas herramientas colaborativas.
Actualmente existen multitud de plataformas que ofrecen servicios de videoconferencias y de reuniones online, por lo que es importante tener criterios para evaluarlas, ver qué posicionamiento tiene cada una en el mercado e identificar cuál es la más adecuada en función de los clientes, de la actividad y necesidades de la empresa.
Las herramientas con este tipo de funcionalidades, como Office 365, con Microsoft Teams, para colaboración en tiempo real a través de Internet, suponen una reducción de costes, impulsan los negocios y aumentan la productividad para las empresas.
La importancia de las herramientas colaborativas en el teletrabajo
ZoomEs una herramienta para el teletrabajo que permite hacer videollamadas de dos o más personas. También acepta escribir mensajes al mismo tiempo y compartir cualquier tipo de archivo con los usuarios presentes en la comunicación. .TrelloEs una herramienta que permite trabajar en equipo de una forma más colaborativa y a la vez aumentar la productividad. Se desarrolla mediante tarjetas, listas o tableros para organizar y priorizar proyectos. Además cuenta con su propio robot llamado Butler para automatizar flujos de trabajo.AsanaEn ella puedes planificar y estructurar el trabajo de la manera más adecuada. Se pueden establecer prioridades y fechas límites, compartir detalles y asignar tareas. Los proyectos se visualizan de una manera muy sencilla y atractiva.
Importancia de las Herramientas Colaborativas en la Educación
Las herramientas colaborativas (cuando son bien orientadas) pueden ayudar a los estudiantes a reforzar los conocimientos en las diferentes áreas y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Su importancia y utilidad, radican en que posibilitan diversas oportunidades de aprendizaje, permitiendo tanto al estudiante como al profesor contar con un sin número de aplicaciones en línea, para el trabajo conjunto y colaborar en el desarrollo de tareas grupales asignadas en clase.
Por otro lado, las herramientas colaborativas pueden fortalecer aspectos como el razonamiento, el auto-aprendizaje y el aprendizaje colaborativo.
Tipos de Herramientas Colaborativas
Además de los ejemplos ya citados de herramientas colaborativas, existen, entre otros, los siguientes tipos:
Skype
Se puede usar tanto en el móvil, como en la tablet, ordenador, o incluso mediante Alexa o la Xbox.
Permite realizar con una audioconferencia con un máximo de 50 usuarios. Pero no solo eso, esta herramienta también te da la posibilidad de grabar las llamas, habilitar subtítulos en directo o comunicarte mediante el chat inteligente.
Además, también sirve para enviar archivos, realizar entrevistas y conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Google Hangouts
Videoconferencias en directo. Pueden participar hasta 10 personas si tienes el plan básico, o 25 si tienes el busines.
Herramientas para guardar archivos
Google Drive
Google Drive permite a los usuarios guardar, compartir y acceder a sus archivos desde cualquier dispositivo, pudiendo ocupar hasta 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito.
Gracias a esta herramienta, solo con una cuenta en Google podrás acceder a tus archivos desde cualquier lugar del mundo, y desde cualquier dispositivo. También puedes compartir archivos y carpetas invitando a otros usuarios, sin necesidad de descargarlos y adjuntarlos en un correo electrónico.
Dropbox
Dropbox es una herramienta muy útil, ya que permite subir y transferir archivos a la nube, y compartirlos con quien quieras. También puedes crear copias de seguridad de fotos, vídeos, documentos, y lo que tu quieras.
Esta plataforma también es útil a la hora de sincronizarte con tus compañeros de trabajo, pues te ayuda a coordinarte con tu equipo y a avanzar tus proyectos con las herramientas que usas a diario.
WeTransfer
WeTransfer es una plataforma para enviar archivos de manera fácil y rápida. Es una herramienta basada en la nube diseñada especialmente para la transferencia de archivos pesados, a una o más personas, mediante el correo electrónico.
Otras herramientas de colaboración
Podemos incluir entre las herramientas colaborativas a las redes sociales, los blogs, los wikis y el chat, pues todas ellas permiten desarrollar actividad de forma colaborativa. Su descripción se realiza en otras páginas de este Blog.
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