Un servicio multimedia es aquel que permite manejar desde un terminal todas las formas de información electrónica conocidas, es decir: textos, gráficos, audio y video. Esto incluye fotografías, películas, música y comunicaciones telefónicas. Una de sus características distintivas es la interactividad, que permite interactuar con otras personas, quienes se encuentran a su vez utilizando sus propios terminales, o con "servers". El terminal de usuario puede ser una computadora personal, un televisor con teclado, un asistente personal, un teléfono con pantalla, etc.
El mejor ejemplo de este tipo de servicio con que contamos actualmente es Internet, que permite hacer casi todo lo descrito.
La tecnología multimedia provee un acceso amplio a la información. La información puede presentarse
de manera lineal o no lineal, con lo cual el usuario decide qué desea hacer en el momento particular.
Además puede ofrecerse con diferentes perspectivas o incluso llegar a formar una biblioteca universal
Tipos de sistemas multimedia
Los diferentes tipos de multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la finalidad de la información, o también, al medio en el cual serán publicadas.
- Multimedia educativa: Es importante recalcar que la multimedia educativa es previa a que el computador apareciera, se puede considerar como un proceso no lineal esto hace que el estudiante lleve su propio orden en su modelo educativo (a distancia, presencial etc.).
- Multimedia publicitaria: Es el uso de diferentes medios enfocado a una campaña publicitaria, esto ha generado nuevos espacios en este sector, se viene presentando un cambio de los medios tradicionales a los digitales con un abanico enorme de nuevas posibilidades, tablets, móviles, desarrollo web, TDT , hipertexto y el correo.
- Multimedia comercial: En este tipo de multimedia encontramos una gran variedad de productos, tales como: Bases de datos (DB), promociones, catálogos, simuladores, páginas web, publicidad entre otros, todo este material se presenta en forma digital, interactivo y su funcionalidad principal es la de convencer a un posible comprador o cliente de adquirir un servicio o producto.
- Multimedia informativa: Está relacionada con los elementos multimediales que brindan información, tales como: noticias, prensa, revistas, televisión y diarios, esta información se presenta en la mayoría de los casos en forma masiva (entorno mundial) y se mantiene actualizada al momento de los hechos.
Ejemplos de Servicios Multimedia
Hay una gran cantidad de servicios multimedia que ha sido definidos y seguramente surgirán en el futuro. Como ejemplos podemos mencionar: video bajo demanda, Internet, teleeducación, teletrabajo, teleshopping, telebanking. A continuación se describen algunos de ellos:
Video bajo demanda
La disponibilidad de dispositivos de almacenamiento de muy alta capacidad ha conducido al desarrollo de la Televisión Interactiva. Dichos dispositivos de almacenamiento de muy alta capacidad (servers multimedia) con miles de películas, catálogos y juegos, pueden proveer al usuario, conectado a un "set top box", acceso a programación de video "on demand". El "set top box" permite que el usuario se comunique con el sistema de Televisión Interactiva para arrancar y detener aplicaciones interactivas y para hacer selecciones.
Teleeducación
La tecnología multimedia provee un acceso amplio a la información. La información puede presentarse de manera lineal o no lineal, con lo cual el usuario decide qué desea hacer en el momento particular. La principal ventaja del programa interactivo multimedia es que permite al usuario desplazarse, adelantarse, consultar y repetir los conceptos que le son presentados y que más le han interesado. Además puede ofrecerse con diferentes perspectivas o incluso llegar a formar una biblioteca universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.