Cursos a distancia

Una de las grandes oportunidades que nos permite Internet es la realización de cursos a distancia, Esta formación puede ser fundamentalmente de dos tipos:
  • Cursos a distancia sin el soporte de plataformas específicas de formación online
  • Cursos de formación con modalidad online


Cursos a distancia

En la formación a distancia sin modalidad online,  el centro formativo facilita los materiales en papel o formato multimedia a los estudiantes a través de correo postal, y las comunicaciones con el docente son a través de correo electrónico, correspondencia o por teléfono.

A través de los materiales que el centro facilita, el estudiante aprende de forma autodidáctica y tiene a disposición un docente para cualquier tipo de consulta que quiera realizar.

En este tipo de formación, los materiales que se utilizan y los recursos no son tan variados, entre ellos se utilizan textos escritos, vídeos y también materiales audiovisuales interactivos.

Formación online

La formación online son estudios que se realizan de forma no presencial a través de un dispositivo con conexión a Internet, esto es, que requieren de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los estudiantes pueden estudiar desde su casa o desde cualquier sitio en el que tengan conexión a Internet. El centro formativo dispone de un campus virtual en el que se puede acceder a los contenidos de los cursos y, además, interactuar con los demás estudiantes y también con el docente.

La formación online va a ser crítica en el nuevo escenario post COVID-19


Las comunicaciones se pueden realizar de forma síncrona o asíncrona; lo más habitual es que sean asíncronas, facilitando así los ritmos de trabajo y los horarios de todos los estudiantes. Aun así, en algunos casos existen conexiones síncronas para realizar algún debate o conferencia, por ejemplo. Las formas de comunicación también pueden ser diversas, como chats, foros o mensajería privada, entre otras.

Los materiales utilizados en estos cursos, y el tipo de actividades, pueden ser muy diversos. Depende de la metodología que utilice el docente en cada curso, pero puede haber documentos escritos, vídeos, actividades grupales con otros estudiantes, debates en los fórums, creación  de presentaciones dinámicas, evaluación de las tareas de los compañeros, ejercicios prácticos sobre un tema, etc.

Las principales modalidades en las que se imparte la formación online son e-learning, b-learning y m-learnig.

A continuación puedes encontrar las principales ventajas e inconvenientes de la formación online.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.