Descarga de información

El término descarga se utiliza frecuentemente para la obtención de contenido a través de una conexión a Internet, donde un servidor remoto recibe los datos que son accedidos por los clientes a través de aplicaciones específicas, tales como navegadores. De hecho, el acceso de cualquier información en Internet (por ejemplo, una página web) se lleva a cabo mediante la descarga antes de su contenido (texto, imágenes, etc.) y posterior visualización del contenido que está disponible de forma local en el dispositivo. Sin embargo, el uso del término descarga se limita a referenciar el contenido que es obtenido a través de Internet para su posterior visualización (offline), como un documento o aplicación.


Subir o bajar es la transferencia de datos desde un host local a otro equipo o a un servidor.​ En caso de que ambos estén en red, se puede usar un servidor de FTP, HTTP o cualquier otro protocolo que permita la transferencia.

Subir es el archivo de salida de un ordenador a Internet. Si el servidor de carga está en Internet, el usuario del servicio tiene ahora un repositorio de archivos, similar a un disco duro que está disponible para el acceso en cualquier computadora que esté en Internet. Subir es similar a bajar, excepto que en lugar de cargar archivos a su equipo, se los envía al servidor.

Los proveedores de gratuitos de carga varían ampliamente en sus políticas, las capacidades y el plazo de la validez de las transferencias. Pero, en general, todo funciona de la siguiente manera: el usuario que envía el archivo proporciona la dirección de correo electrónico de un destinatario. Este recibe un mensaje de correo electrónico del servidor de carga, que indica la disponibilidad del archivo, junto con una dirección URL.

Tipo de Descarga en el entorno digital

Descarga Directa

Este tipo es una forma de realizar descargas desde un servidor en el que el usuario no tiene que esperar colas y la velocidad de transferencia depende directamente del ancho de banda de subida del emisor y del ancho de banda de bajada del receptor.

Esta modalidad no requiere por lo general, que el usuario tenga un programa específico para que esta se realice, solo es necesario utilizar un navegador. En algunos casos es factible el uso de un gestor de descargas como programa de optimización y reanudación de la descarga de los archivos.

P2P o Peer-to-peer

Este tipo de descargas utiliza una red P2P, peer-to-peer en inglés, que significa red de pares, red entre iguales o red entre pares. Es una red de ordenadores en la que algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos. Existen una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí.

En este tipo de red, todos sus miembros actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

Ejemplos de sitios de Descarga

Por lo general, encontraremos dos tipos de sitios de descargas, los propios y los de tercero. Entre los segundos hay empresas que ofrecen a otras empresas servicios de almacenamiento para las descargas de archivos a sus usuarios. Como ejemplo de estos servicios podemos mencionar: Mediafire, GigaSize, o Mega.

Los sitios de descargas propios son los ofrecidos directamente por las empresas a sus usuarios con diferentes finalidades como son el soporte, la actualización o la adquisición de sus desarrollos a través de sus propios servidores. Como ejemplo de este tipo de descarga directa podemos mencionar: centro de descarga de Microsoft o centro de soporte de HP.

Descargar y compartir archivos de forma segura


Fotos, videos, documentos son cosas que recibimos y enviamos a diario por correo electrónico, WhatsApp, redes sociales y demás herramientas que internet nos ofrece. Obviamente, cuando hacemos eso, no queremos que estos archivos caigan en manos extrañas.

Recomendaciones en la descarga de archivos:
  • Instala un programa antivirus y procura que siempre esté actualizado. 
  • No descargues archivos desde páginas sospechosas en internet. 
  • Si el archivo llega a través de correo electrónico, revisa el remitente y si no es de confianza, no descargues el archivo hasta estar seguro de su contenido.
  • Ten mucho cuidado con ciertos tipos de archivos que pueden decir una cosa y ser un virus. Evita descargar los que terminen en las extensiones .exe, .scr, .bat, .com o .pif, a menos que tengas la certeza de su contenido.

Compartir archivos

Para compartir documentos seguros puedes usar servicios en La Nube como Google Drive o OneDrive y así aprovechar las ventajas de este servicio. 

También es muy importante que cuando desconfíes de algún archivo recibido, no lo reenvíes para así evitar que una posible amenaza se expanda por la red. Esto pasa mucho con cadenas, correos con premios o rifas inexistentes, o falsa información como que van a cobrar por un servicio como WhatsApp o Facebook. Si no tienes certeza de la información, procura eliminar ese contenido de tu equipo.

Plataformas para compartir archivos
Dependiendo del tipo de archivo que vayas a compartir, hay varias cosas que debes tener en consideración, como la privacidad del documento o su peso. En ese caso, puedes optar por tres distintos medios para compartir el archivo:
  • Correo y documentos cifrados: hay plataformas de correo electrónico que te permite cifrar el contenido que envías y añadirle clave, así solo la persona correcta tendrá acceso a esa información. Adicionalmente, hay programas, como Adobe Acrobat, que te permite añadirle clave a documentos PDF con el mismo fin.
  • En la nube: plataformas como Google Drive, OneDrive, iCloud o Dropbox te permiten almacenar diferentes tipos de archivos en la nube y compartirlos fácilmente con quien desees. La ventaja de este tipo de aplicaciones es que puedes almacenar archivos grandes, que probablemente, no podrás enviar a través de plataformas de correo electrónico.
  • En plataformas especializadas: este es el caso de plataformas como WeTransfer o  Smash, que están especializadas en enviar archivos de gran tamaño y peso, por ejemplo videos largos o carpetas completas que pesan más de una 1 o más Gigas y permiten acceder a ese archivo solo por un tiempo específico. En ese caso, se sube el archivo a la plataforma que se vaya a utilizar, se especifica el correo al cual está dirigido ese archivo, y la plataforma le envía un enlace a ese correo electrónico desde el cual se puede descargar el archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.