Mensajería instantánea



vídeo sobre la evolución de la mensajería instantánea

Aplicaciones de mensajería (también apps de mensajería; aplicaciones o apps de chat) son aplicaciones y plataformas con las que se puede hablar instantáneamente, pero que también son plataformas amplias que habilitan actualizaciones de estado, chatbots, pagos y comercio conversacional (comercio electrónico vía charla), entre otras funciones adicionales. Algunos ejemplos de apps de mensajería son WhatsApp, WeChat, Facebook Messenger, Viber, Snapchat, KakaoTalk de Corea, Telegram, Googlescole Hangouts, y Slack y varios competidores tienen como su foco permitir a los equipos de trabajo charlar pero también compartir archivos. Algunas redes sociales, como Twitter, cuentan con la función de mensajes directos (DM), lo que hace que también cuenta como app de mensajería, además de ser una red social.

La mensajería instantánea se basa en el uso de programas conocidos como clientes de IM que se instalan en una computadora o dispositivo móvil.

Para que dos personas se puedan comunicar usando IM, cada uno debe tener instalado uno de estos programas, que se conectan entre sí para enviar mutuamente mensajes de texto e imágenes pequeñas.

La forma en que la comunicación ocurre se puede describir como sigue:
  1. Usando un cliente de IM, tecleas tu usuario y contraseña.
  2. El cliente se conecta a un servidor usando Internet y algún protocolo de comunicación, que es usualmente específico para el servicio que estés usando.
  3. El servidor verifica tu identidad y crea un registro temporal de tu conexión y los contactos que tienes en tu lista.
  4. El servidor verifica quiénes de tu lista de contactos está en línea y le da esa información al cliente, que a su vez hará lo necesario para mostrártelos (usualmente cambiando su estado a “en línea”). Asimismo, les indicará a los clientes de esos contactos que tú estás en línea.
  5. Seleccionas una persona a la que le enviarás un mensaje. Tecleas tu mensaje y lo envías. En este momento tu software cliente sabe a qué IP y puerto enviar el mensaje y el cliente de tu contacto le muestra el mensaje.
  6. La otra persona te escribe un mensaje, repitiendo el proceso y así llevando a cabo una conversación.
  7. Cuando cierras tu cliente, el servidor se da cuenta de que estás fuera de línea y le comunica a los clientes de tus contactos que ya no estás en línea. El servidor destruye el registro temporal que se había creado cuando te conectaste.

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