La información en Internet


¿Cómo viaja la información a través del Internet?

Para que la información que viaja en Internet pueda ser enviada y recibida por todos los ordenadores del mundo, se crearon una serie de reglas denominadas protocolos. Uno de esos protocolos es el TCP/IP, Protocolo de Control de Transmisión y Protocolo de Internet.

La función del protocolo TCP/IP tiene que ver con la forma en la que viaja la información:

El TCP divide la información en "paquetes" dentro del ordenador de origen, para luego recomponerla en el ordenador de destino.

El IP es el responsable de dirigir esta información a lo largo de la red, identificando un determinado ordenador. Es un número único e irrepetible y representa la dirección de nuestro ordenador en Internet.

Cuando se envía un mensaje por correo, el protocolo TCP divide el mensaje en paquetes en los que se especifica un orden y la dirección del ordenador a la que se dirigen. Esta dirección está determinada por el IP. Al llegar a su destino, el TCP recibe los paquetes y los ordena de nuevo, revisando que no existan errores que se puedan haber adherido en el camino.

Este sistema hace que la información no tenga que viajar junta por la misma vía, sino que pueda dividirse y ser enviada por distintos caminos que llevan a un mismo destino. Esto proporciona una mayor fluidez en el desplazamiento o intercambio de datos.

Cliente

En el contexto de la tecnología y la informática, un cliente es el destinatario de un servidor o el que solicita un servicio específico en un sistema de tipo servidor. En la mayoría de los casos, un cliente se encuentra en un terminal de ordenador diferente, al que se puede acceder a través de una red. Este término fue utilizado por primera vez para aquellos dispositivos que no eran capaces de configurar sus redes, así como ejecutar sus programas para conectarse a un ordenador remoto individual a través de una red. Estos se denominan terminales tontos que normalmente se servían con procesadores de mainframe de tiempo compartido.

Cliente Web

El cliente web puede compararse al software o a un navegador web que está instalado en el ordenador o ya integrado en el sistema del ordenador. Estos navegadores se utilizan para interactuar con el servidor web a petición del usuario. En este caso, se trata de un software de consumo (producido y desarrollado por una empresa para adaptarlo a los usuarios) que recupera datos de los servidores. Un cliente y un servidor son dos componentes significativos de una conexión, mientras que dos máquinas distintas también operan estos componentes. Un cliente web solicita principalmente información, mientras que el servidor web es esencialmente un ordenador/procesador diseñado específicamente para aceptar las solicitudes de ordenadores remotos y enviar esta información a la parte solicitante. La función principal de los clientes web es ser la "ventana" en la que los individuos verán la información que está siendo procesada por el contenido del lado del servidor. Un webhost entonces permitiría conexiones al servidor para ver la información almacenada.

Servidor Web

Básicamente, se trata de un sistema que atiende la solicitud del destinatario, a la vez que proporciona las diferentes formas de contenido para las páginas web a través del Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) y envía los archivos a través del Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP). Una vez que el usuario teclea una URL en la barra de direcciones del navegador, el servidor web será el que envíe la solicitud a la ubicación donde está guardado el dominio. A continuación, la información que se solicita es accedida y proporcionada por un servidor host. El procesamiento y la provisión de una página web al destinatario (cliente) es la función principal de la página web.

Cuando se trata de desarrollar un sitio web, los programadores, así como los desarrolladores web tienen que saber de dónde viene el flujo constante de información. Ser capaz de discernir la diferencia entre los trabajos del lado del servidor y del lado del cliente aumentará la eficiencia de la página web que el usuario está manteniendo.

Protocolo TCP/IP

La definición de TCP/IP es la identificación del grupo de protocolos de red que hacen posible la transferencia de datos en redes, entre equipos informáticos e internet. 

TCP es el Protocolo de Control de Transmisión que permite establecer una conexión y el intercambio de datos entre dos anfitriones. Este protocolo proporciona un transporte fiable de datos.

IP o protocolo de internet, utiliza direcciones series de cuatro octetos con formato de punto decimal (como por ejemplo 75.4.160.25). Este protocolo lleva los datos a otras máquinas de la red.

El modelo TCP/IP permite un intercambio de datos fiable dentro de una red, definiendo los pasos a seguir desde que se envían los datos (en paquetes) hasta que son recibidos. Para lograrlo utiliza un sistema de capas con jerarquías (se construye una capa a continuación de la anterior) que se comunican únicamente con su capa superior (a la que envía resultados) y su capa inferior (a la que solicita servicios).

Las características del protocolo TCP, en combinación con el protocolo IP se describen en la página Fundamento Técnico de Internet de este blog.

Capas del modelo TCP/IP

Dentro del modelo TCP/IP existen cuatro niveles o capas que hay que tener en cuenta.

  • Nivel de enlace o acceso a la red : es la primera capa del modelo y ofrece la posibilidad de acceso físico a la red (que bien puede ser en anillo, ethernet, etc.), especificando el modo en que los datos deben enrutarse independientemente del tipo de red utilizado.
  • Nivel de red o Internet: proporciona el paquete de datos o datagramas y administra las direcciones IP. (Los datagramas son paquetes de datos que constituyen el mínimo de información en una red). Esta capa es considerada la más importante y engloba protocolos como IP,ARP, ICMP, IGMP y RARP.
  • Nivel de Transporte: permiten conocer el estado de la transmisión así como los datos de enrutamiento y utilizan los puertos para asociar un tipo de aplicación con un tipo de dato.
  • Nivel de Aplicación: es la parte superior del protocolo TCP/IP y suministra las aplicaciones de red tip Telnet, FTP o SMTP, que se comunican con las capas anteriores (con protocolos TCP o UDP).
La importancia del protocolo TCP/IP es muy elevada ya que permite que los datos enviados lleguen a su destino sin errores y bajo la misma forma en la que fueron enviados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.