Ventajas de la búsqueda de empleo con ayuda de Internet
Diferentes razones han potenciado la utilización de la Red para la búsqueda de empleo:
Para el candidato
- Acceso a un volumen mayor de información/ofertas: posibilidad de realizar búsquedas de empleo en la propia localidad de residencia, en la provincia, en el país, o en todo el mundo si así lo deseas.
- La búsqueda está abierta las 24 horas del día y los 365 días del año.
- Responder a una oferta de trabajo a través de Internet te perfila como una persona con más iniciativa, al corriente de las nuevas tecnologías y más informada que otros posibles candidatos.
- El ajuste instantáneo a tu perfil: Si tus intereses profesionales se dirigen a un área específica, en Internet tendrás muchas posibilidades de encontrar ofertas para el tipo de puesto que más te interesa.
- La inmediatez: Unos minutos pueden ser suficientes para que hagas llegar no sólo uno, sino varios CV a un número ilimitado de empresas demandantes, y todo de forma instantánea.
- El coste empleado en la búsqueda a través de Internet es considerablemente inferior al de otras fórmulas como el envío del currículum vitae por correo postal. Muchas de las empresas de selección ubicadas en la red te permiten acceder gratuitamente a sus ofertas de empleo y registrar tu CV en su base de datos para su posterior gestión.
- Se tiene la posibilidad de crear una página web personal en la que muestres tu currículum vitae, tus posibilidades de recibir propuestas de empleo se incrementarán considerablemente. Algunos reclutadores, headhunters y responsables de personal de compañías utilizan los motores de búsqueda de Internet para encontrar profesionales a los que ofrecer un puesto de trabajo.
Para la empresa
- La inmediatez en la publicación de la oferta de empleo es una de las ventajas más valoradas por las empresas. Las empresas en busca de candidatos pueden acceder a un número ilimitado de currícula a cualquier hora del día, durante todo el año.
- Desaparecen buena parte de las fases intermedias de los procesos de selección, causantes en muchas ocasiones de la paralización de los procesos o de su demora.
- El carácter global de Internet también favorece a la empresa, que puede seleccionar a sus profesionales entre un amplio espectro de candidatos, independientemente de su ubicación geográfica.
- El coste es también una de las razones definitivas por la que muchas empresas recurren a los portales especializados en búsqueda de talentos para anunciar sus puestos de trabajo a cubrir. Anunciarse en Internet resulta, por ejemplo, mucho más barato para las empresas que ofrecen empleo, que en la prensa especializada.
- Internet se está convirtiendo también en un soporte para contratar profesionales de gran calidad. Los expertos aseguran que un alto porcentaje de los candidatos que buscan empleo de esta forma están en su mejor momento profesional.
Opciones de búsqueda de empleo mediante Internet
- Son numerosos los recursos con los que nos encontramos en la actualidad para acceder a ofertas.
- Buscadores
- Metabuscadores
- Portales de empleo
- Servicios públicos de empleo
- Empresas de selección
- Redes profesionales y sociales
- Directorio de empresas por sectores
- Bolsas de empleo/empleo público
- Bolsas de empleo en escuelas de negocios y centros de estudios
- Prensa digital
- Orientación profesional, como servicios de recolocación que brindan capacitación para redactar un currículum vítae, solicitar trabajo y enfrentarse a una entrevista.
- Visitando de forma virtual una organización para descubrir si están buscando personal o lo harán en un futuro próximo.
- Investigando a las empresas
Muchos candidatos investigan a los empresarios y empresas en las cuales están optando por un puesto de trabajo y algunos empresarios ven de esto una evidencia positiva de entusiasmo por el puesto o por la compañía, o como una señal de minuciosidad. La información recopilada puede ser nombre completo, ubicaciones, sitio web, descripción del negocio, año de comienzo, ingresos, número de empleados, precio de las acciones si es público, nombre del director ejecutivo, principales productos o servicios, principales competidores y fortalezas y debilidades.
No olvides, que esta investigación puede ser recíproca, y que la empresa a la que opta un candidato, también podrá investigar la huella que éste tiene en la red, obteniendo así información complementaria que en ocasiones, el candidato hubiera preferido no mostrar a los responsables de selección de la empresa dónde desea trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.