Web 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre las que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones, el empuje de las tecnologías, de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D.
El término web 3.0 es un concepto algo abstracto y difícil de definir, pero a grandes rasgos hace referencia al cambio del uso de Internet y la evolución de los canales emisores de información,
Este cambio viene motivado por el desarrollo de la inteligencia artificial, la evolución del Big Data y la aparición de nuevos dispositivos electrónicos como el smartwatch, haciendo posible la conexión continua a la web.
Con Big Data entendemos todas aquellas acciones de recogida y análisis de datos que se realizan a gran escala.
Con la web 3.0, Internet se volverá una gran base de datos. Prácticamente las webs dejarán de conectar documentos para conectar datos. Estos datos mostrarán contenido muy diverso sobre los hábitos tanto personales como de consumo de los usuarios digitales. Cada usuario tendría un perfil único en Internet basado en el historial de sus búsquedas y en sus hábitos.
Ese perfil se usará para personalizar la experiencia de navegación a cada individuo por separado. Esto significa que, si dos personas diferentes han hecho una búsqueda por Internet con las mismas palabras y con el mismo servicio, recibirán distintos resultados determinados por sus perfiles personales. La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan, en gran parte, en la Web Semántica.
Dicha web implica la implementación de una infraestructura común que haga que las máquinas comprendan el significado de la información que contiene la web y, de esta manera, facilite y agilice el trabajo de las personas, esto es, permitirá que los humanos y las máquinas colaboren de una manera más eficaz en el procesamiento de los datos.
La Web Semántica es la nueva generación de la Web, que intenta realizar un filtrado automático y preciso de la información. Para ello, es necesario hacer que la información que reside en la Web sea entendible por las propias máquinas. Especialmente su contenido, más allá de su simple estructura sintáctica. Pero los resultados que se obtendrían en un buscador semántico serían más exactos y útiles.
La web 3.0 podrá ser en 3D, y quizás sea posible tener un yo virtual que interactúe por el mundo virtual de Internet, no solo con otras personas, también con entes y sistemas diversos, gracias a la inteligencia artificial.
Aún está por ver qué es realidad y qué es ficción sobre la web 3.0. Lo que es casi incuestionable es que estamos en los albores de un nuevo cambio digital donde la multicanalidad, la inteligencia artificial y el Big Data serán los grandes protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.